Los términos y condiciones que se indicarán a continuación, constituyen el Convenio que se celebrará entre el CLIENTE, como remitente del envío y BLUE EXPRESS. Este se aplica para cualquier persona que tenga interés en el envío, especialmente para el consignatario (persona a la que va dirigido el envío).
Estos términos y condiciones también rigen para cualquier persona natural o jurídica, que BLUE EXPRESS contrate para recolectar, transportar o entregar su envío.
Ningún empleado de BLUE EXPRESS o persona alguna está autorizada para modificar los términos y condiciones convenidos en este instrumento, ni para hacer ofrecimientos en nombre de BLUE EXPRESS.
Para todos los efectos legales y contractuales, el remitente es el cargador o embarcador del envío a que se refiere cada orden de servicio, actuando BLUE EXPRESS únicamente a nombre y representación de éste.
Por envío se entienden todos los documentos, paquetes o valijas que viajan bajo una guía de transporte. El remitente está obligado a declarar el contenido del envío. El detalle del envío indicado por el CLIENTE en la Guía de Transporte, deberá corresponder exactamente al contenido de los paquetes o valijas enviados. El remitente deberá indemnizar a BLUE EXPRESS y a cualquier otra persona, por todo daño, costo o perjuicio que sea consecuencia de sus indicaciones y declaraciones irregulares, inexactas o incompletas.
BLUE EXPRESS rechazará como envío:
En nuestros centros de servicios, el CLIENTE podrá obtener información más completa sobre los envíos que no aceptamos. Con su firma, el CLIENTE certifica que su envío no se encuentra dentro de los casos antes indicados.
El CLIENTE reconoce y acepta que su envío puede ser transportado por vía aérea. En consecuencia, el CLIENTE no podrá encomendar el transporte de objetos o mercaderías peligrosas para la seguridad del vuelo a menos que estos sean declarados como corresponde y técnicamente esto sea factible.
El incumplimiento de esta obligación, podrá hacer responsable al remitente de los delitos contenidos en la Legislación Aeronáutica.
En todo caso, el CLIENTE será responsable por los decomisos, multas, sanciones y en general por todo daño o perjuicio que sufra BLUE EXPRESS y/o terceras personas en razón de haberse efectuados envíos sin la documentación mínima o bien, por haberse omitido o falseado información relativa a la carga a transportar.
BLUE EXPRESS presta sus servicios con absoluto apego a la normativa y reglamentación legal vigente, incluyendo, especialmente, pero no limitando, la Ley 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de Las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho. En consecuencia, el CLIENTE reconoce y acepta que BLUE EXPRESS cumple con dicha normativa legal y reglamentaria y se compromete a respetarla en sus relaciones con ésta y a no encomendar a BLUE EXPRESS servicios relacionados a objetos o mercaderías que la incumplan, estando, en especial, prohibido enviar cualquiera de aquellos de carácter peligroso o especies ilícitas o cuya comercialización o transporte sea ilícita.
El incumplimiento a lo dispuesto en los párrafos precedentes hará responsable al CLIENTE por los decomisos, multas, sanciones y en general por todo daño o perjuicio que sufra BLUE EXPRESS y/o terceras personas o autoridades, en razón de haber efectuado envíos en incumplimiento a normativa legal y reglamentaria vigente y/o sin la documentación mínima legal y reglamentaria, o bien, por haberse omitido o falseado información relativa a la carga a transportar.
Al recibir su envío, nos reservamos el derecho a inspeccionar lo enviado para comprobar el estado de las mercaderías.
El precio por nuestros servicios que denominaremos “porte”, se fija en base al peso. El peso del envío se considera como el mayor peso resultante entre el peso físico y el peso volumétrico (en kilos), el que se calcula multiplicando el largo por el ancho por el alto de cada bulto (en centímetros) y luego dividiéndolo por 4.000.
En todo caso, dicha medición será meramente referencial por lo que no estamos obligados a entregar mercaderías al peso, por cuenta o medida, salvo que ello se pacte en forma expresa en la correspondiente guía de transporte.
Dentro de nuestro porte, no están incluidos los aranceles, impuestos, tasas u otras sumas de dinero que puedan generarse con producto del envío. Estos serán cobrados de forma independiente.
Se deja expresa constancia que tenemos el derecho de ser pagados del porte y gastos efectuados por los efectos transportados, con preferencia a todos los demás acreedores.
Para generar un reclamo debido al daño, extravío, robo, demora, e incluso entregas erróneas, se debe tener en consideración las siguientes instrucciones:
De esta forma, la recepción en conformidad del envío a través del nombre y rut del consignatario o de la persona que reciba en su nombre en el domicilio del destino final ordenado por el CLIENTE, extingue nuestra responsabilidad, salvo que el consignatario en un plazo de 3 días hábiles presente al CLIENTE un reclamo el cual deberá ser acompañado como evidencia a BLUE EXPRESS en el proceso señalado en numeral 6 precedente. Adicionalmente, BLUE EXPRESS añadirá a la recepción la evidencia de georreferencia y fotografía del momento de la entrega.
Nuestra responsabilidad se limita al pago del valor de venta neto del bien transportado, no incluyéndose el valor comercial o esperado del mismo, ni de ningún otro tipo, todo lo anterior, en conformidad con los montos máximos de responsabilidad pactado, señalado a continuación:
El monto máximo de nuestra responsabilidad asciende a $ 85.000. - (ochenta y cinco mil pesos) por orden de servicio.
Entendemos por valor de venta neto, es el que se indica en la correspondiente factura o boleta.
Si el valor de venta neto del bien transportado excede la suma de $ 85.000. - (ochenta y cinco mil pesos) por orden de servicio el CLIENTE podrá adquirir una cobertura de riesgo adicional para su envío. La cobertura de riesgo adicional tendrá el costo y estará sujeta a las condiciones señaladas en el Anexo 2 del presente Convenio, denominado “Condiciones Generales de Riesgo del Transporte de Carga y Procedimiento denuncias siniestros”.
En el evento que el CLIENTE transporte bienes cuyos valores sean superiores al monto máximo de la responsabilidad de BLUE EXPRESS, esto es, $ 85.000. - y no adquiera una cobertura de riesgo adicional conforme lo señalado en párrafo precedente, el CLIENTE con ello declara y acepta expresamente que en ningún caso su envío tendrá un valor superior a $ 85.000. - . En virtud de lo expuesto, en caso de pérdida total, pérdida parcial, merma o daño del envío imputable a BLUE EXPRESS, el CLIENTE explícitamente acepta ser indemnizado en el menor valor resultante entre el valor real del contenido y el monto de $ 85.000. - ya señalado.
En el caso que no se haya pactado expresamente y por escrito un plazo para entregar el envío, nos comprometemos a enviarlo en el primer viaje disponible al lugar de destino.
Si hubiésemos pactado un plazo para entregar el envío, nos comprometemos a cumplirlo, salvo que ocurra alguna de las circunstancias indicadas en el número siguiente.
No somos responsables por pérdidas, daños o atrasos que sean consecuencia de un caso fortuito, fuerza mayor o vicios propios del envío.
Recordamos a usted que BLUE EXPRESS no cuenta con un programa especial para el transporte de perecibles, productos refrigerados o similares.
Por el contrario, si desiste una vez que el envío ya partió hacia su destino, deberá pagar el porte total, teniendo nosotros sólo la obligación de no entregarlo al consignatario en la medida de lo posible y devolvérselo en el más breve plazo posible. En este caso, el CLIENTE deberá pagar el porte total del envío de regreso.
Si el envío no pudiere ser entregado, porque las indicaciones del consignatario indicadas en la guía de transporte fueren insuficientes o incorrectas o porque el consignatario se rehusare a recibirlo o porque el consignatario no ha podido ubicarse o está ausente por un tiempo largo, el envío será devuelto al lugar de origen, siendo de responsabilidad del CLIENTE su correspondiente rastreo según las herramientas entregadas por BLUE EXPRESS (seguimiento web).
En todos estos casos, el CLIENTE deberá pagar el porte total del envío.
En el caso de envíos no entregados y no reclamados por el CLIENTE dentro del plazo de 6 meses contados desde la fecha supuesta de arribo, se aplicará la normativa vigente, esto es, operará el abandono de la carga a favor de “BLUE EXPRESS S.A.” quien podrá disponer libremente de dicha carga a fin de costear los gastos asociados a su almacenaje.
Todo lo que tenga relación con la aplicación, validez e interpretación del presente Convenio, será resuelto por los Tribunales Ordinarios de Justicia en la ciudad de Santiago, Chile.
Los servicios de distribución tradicional ofrecidos para ciudades principales son: Servicio Priority, que consiste en la entrega al día siguiente antes de las 8:00 PM, y el servicio Express. Consulte a su Ejecutivo de atención asignado o a través de nuestros canales de atención disponibles en www.blue.cl los tiempos de servicio para cada una de las alternativas hacia un destino en particular. Destacamos que en la medida que CLIENTE no especifique el tipo de servicio contratado se considerará para efectos tarifarios un servicio priority.
Los servicios complementarios ofrecidos, son cobro contra entrega (COD), devolución de mercaderías, devolución de documentos (DD), prueba de entrega (POD), almacenaje, pick & pack, etiquetado, mecanizado, mailing u otros que se diseñen especialmente para el CLIENTE.
Las tarifas están definidas de acuerdo al tipo de servicio, al peso / volumen del envío y al origen / destino del despacho, considerando como origen Santiago.
El peso del envío se considera como el mayor peso resultante entre el peso físico y el peso volumétrico (en kilos), el que se calcula multiplicando el largo por el ancho por el alto de cada bulto (en centímetros) y luego dividiéndolo por 4.000.
El CLIENTE se informará de los movimientos de sus despachos a través del seguimiento de las Órdenes de Servicio, guías que van adheridas a cada producto, bulto o pallet, según corresponda. Estas guías llevan un código de barras que es capturado por un scanner que porta el personal de BLUE EXPRESS en cada punto del proceso (retiro, manifestación a destino, arribo a destino, despacho a reparto y entrega).
Para realizar este seguimiento, el CLIENTE puede rastrear los despachos desde su propio computador por Internet (ingresando a la página web: www.blue.cl) utilizando como referencia el número de la orden de servicio y así acceder a informes tanto de las entregas como de las excepciones en el servicio.
De forma alternativa el CLIENTE puede comunicarse con su Ejecutivo de atención asignado o a través de nuestros canales de atención disponibles en www.blue.cl, donde ejecutivas dedicadas a la localización constante de la carga se encargarán de proporcionarle la información que necesite, incluso en forma diaria.
Es de absoluta responsabilidad del CLIENTE confeccionar las Órdenes de Servicio por cada uno de los envíos que encargue realizar a BLUE EXPRESS e indicar en forma precisa los servicios requeridos.
Si la carga ingresa al Hub BLUE EXPRESS sin la orden de servicio, o bien si está vacía o incompleta y/o sin etiquetas (total o parcial), no se asegura la entrega según matriz de tránsito, de acuerdo al servicio contratado. Además se traspasará los costos involucrados en este proceso.
El servicio de entrega Priority consiste en la entrega al día siguiente antes de las 8:00 PM en las ciudades bases.
El servicio de entrega Express consiste en la entrega al segundo día siguiente antes de las 8:00 PM entre Copiapó y Puerto Montt. En el caso de el resto de Chile, la promesa de entrega para Arica es de 4 días. En Iquique, Calama y Antofagasta la promesa de entrega es de 3 días hacia el Sur, en Coyhaique se debe considerar un plazo de 7 días y para Punta Arenas de 9 días, todo lo anterior, salvo condiciones meteorológicas o de otro tipo, que impidan el desarrollo de la ruta en el tiempo indicado. Consulte con su Ejecutivo de Ventas asignado o a través de nuestros canales de atención disponibles los plazos de tránsito para entregas en supermercados, grandes tiendas y mall (abastecimiento) y servicios same day, flex, logística inversa.
El horario definido para solicitar retiros (pick ups) no regulares es entre 8:00 AM y 11:30 AM. Las solicitudes realizadas después de este horario estarán sujetas a confirmación para su retiro el mismo día. En caso de no poder coordinarse, se efectuará al día siguiente.
El horario definido para realizar los retiros (pick ups) regulares es, en general, entre 8:00 AM y 17:00 PM. Cualquier solicitud de retiro para realizar después de este horario se considera como pick up tardío y debe ser coordinado a través de portal de clientes Blue con su Ejecutivo de atención asignado o a través de nuestros canales de atención disponibles en www.blue.cl, el que será aceptado por BLUE EXPRESS mediante la asignación de un Número de Retiro (condicionado a factibilidad técnica).
La entrega a regiones en estos casos no se asegura para el día siguiente. La entrega dentro de Santiago se realiza al día siguiente de acuerdo al servicio contratado.
Los embalajes de la carga a transportar deberán ser los adecuados al tipo de carga que el CLIENTE desea transportar. En tal caso BLUE EXPRESS al momento de recibir la carga podrá negarse a transportarla aduciendo problemas de embalaje.
Los servicios entregas en supermercados, grandes tiendas y mall (abastecimiento) y servicios same day, flex, logística inversa, COD, DD, fullfilment (pick & pack) y almacenaje sólo se ofrecen luego de una evaluación previa que permita determinar su factibilidad, la tarifa asociada y modelo operativo.
El detalle del tipo de despacho a las ciudades base se muestra a continuación:
Al momento de embarcar carga para ser enviada por vía aérea, se debe tener consideración especial con las denominadas “mercancías peligrosas”, que se definen como: Cualquier sustancia o producto que pueda poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente.
Las mercancías peligrosas han sido clasificadas por Norma Chilena N° 382 Of 89; de igual forma, el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas ha clasificado en nueve clases de riesgo dichas mercancías:
Explosivos:
Dada la complejidad de esta reglamentación, el departamento de Mercancías Peligrosas de BLUE EXPRESS ofrece asesoría al respecto, realizando el levantamiento y la capacitación respectiva.
El peso de cada bulto a transportar por servicio tradicional regular, no puede exceder los 100 Kgs., el volumen no puede superar 1 m3 y las medidas máximas, si se trata de carga aérea, son 1.2 metros de ancho y 0.86 metros de alto.
La factura deberá ser pagada dentro del plazo máximo de 30 días a contar de su entrega.
Por ninguna medida el CLIENTE deberá rebajar del pago de los servicios contratados, los siniestros adeudados a la fecha y utilizar esa demora como una forma de presión para el plazo de pago de facturas por concepto prestación de servicios.
En el evento de incumplimiento de lo señalado en los párrafos precedente, los saldos insolutos darán lugar a la aplicación sin más trámite del interés máximo convencional por cada día de atraso.
Así también BLUE EXPRESS se reserva el derecho de traspasar la cobranza a una empresa externa a partir de 90 días de vencimiento del plazo de pago por parte del CLIENTE.
El valor de los servicios se reajustará semestralmente en el 100% de la variación que haya experimentado el índice de precios al consumidor (IPC), determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace. Podrán existir otros ajustes, por aumento de costos justificados por BLUE EXPRESS y los cuales deberán ser informados en forma previa y argumentada.
Al momento de embarcar carga para ser enviada por vía aérea, se debe tener consideración especial con las denominadas “mercancías peligrosas”, que se definen como: Cualquier sustancia o producto que pueda poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente.
Las mercancías peligrosas han sido clasificadas por Norma Chilena N° 382 Of 89; de igual forma, el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas ha clasificado en nueve clases de riesgo dichas mercancías:
Dada la complejidad de esta reglamentación, el departamento de Mercancías Peligrosas de BLUE EXPRESS ofrece asesoría al respecto, realizando el levantamiento y la capacitación respectiva.
El peso de cada bulto a transportar por servicio tradicional regular, no puede exceder los 100 Kgs., el volumen no puede superar 1 m3 y las medidas máximas, si se trata de carga aérea, son 1.2 metros de ancho y 0.86 metros de alto.
La factura deberá ser pagada dentro del plazo máximo de 30 días a contar de su entrega.
Por ninguna medida el CLIENTE deberá rebajar del pago de los servicios contratados, los siniestros adeudados a la fecha y utilizar esa demora como una forma de presión para el plazo de pago de facturas por concepto prestación de servicios.
En el evento de incumplimiento de lo señalado en los párrafos precedente, los saldos insolutos darán lugar a la aplicación sin más trámite del interés máximo convencional por cada día de atraso.
Así también BLUE EXPRESS se reserva el derecho de traspasar la cobranza a una empresa externa a partir de 90 días de vencimiento del plazo de pago por parte del CLIENTE.
El valor de los servicios se reajustará semestralmente en el 100% de la variación que haya experimentado el índice de precios al consumidor (IPC), determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace. Podrán existir otros ajustes, por aumento de costos justificados por BLUE EXPRESS y los cuales deberán ser informados en forma previa y argumentada.